The Last Dinner Party se complace en lanzar su álbum debut aclamado por la crítica, Prelude To Ecstasy. El álbum sigue rápidamente al primer BRIT Award de la banda en la categoría de Rising Star, y al BBCRadio1Soundque obtuvieron en enero.
The Last Dinner Party menciona sobre su álbum: “El éxtasis es un péndulo que oscila entre los extremos de la emoción humana, desde el éxtasis de la pasión hasta la sublimidad del dolor, y es este concepto el que une nuestro álbum. Esta es una arqueología de nosotrxs mismxs, puedes exhumar nuestras experiencias e influencias colectivas e individuales desde el interior de su tejido. Exorcizamos guitarras para los solos, desnudamos confesiones directamente de las páginas de nuestros diarios y convocamos a una orquesta para dar vida a nuestra visión.
“Es nuestro mayor honor y orgullo presentar esta ofrenda al mundo, es todo lo que somos”.
A principios de 2023, The Last Dinner Party era poco más que un nuevo nombre que se compartía entre aquellos que les habían visto en vivo. Grandes canciones, una estética fuerte. Después de haber pasado gran parte de 2022 escribiendo esas canciones, probándolas en el en vivo y luego llevándolas al estudio, no fue hasta abril cuando la banda lanzó “Nothing Matters”que aparentemente todo el mundo se había formado una opinión sobre ellas. Fue una introducción que arrasó en el mundo online y, sin embargo, detrás de toda la emoción y la narrativa había simplemente una canción de indie-rock de una banda que actúa a la antigua usanza, en el en vivo.
Después de una embriagadora actuación ante una multitud abarrotada en la carpa Woodsies del festival Glastonbury, The Last Dinner Party lanzó “Sinner”, otra canción gloriosamente contagiosa que preparó a la banda para un verano que replicó el éxito de Glastonbury con escenarios llenos como Green Man, Reading & Leeds, Latitude y End of the Road (intercalados con presentaciones abriendo shows de Florence & The Machine, Lana Del Rey y First Aid Kit). Fue un verano decisivo para una de las nuevas bandas británicos más comentadas en años, cumpliendo con toda esa promesa inicial enfáticamente.
Concentrándose en sus propios shows, la banda saltó con confianza de un lugar a otro, tocando en establecimientos más grandes y escenarios más amplios. Las entradas para las presentaciones se agotaron. Tan solo en Londres, la banda pasó de agotar las fechas en el Moth Club a Camden Assembly, Oslo, a tener dos noches en EartH, y ahora en el Roundhouse con capacidad para 3,000 personas en la víspera del lanzamiento del álbum, que ya se ha agotado hace tiempo. Y lo que es más importante, no es sólo en Londres donde la banda encuentra a sus primeros fans, sino también en todo el Reino Unido y en Estados Unidos, ya que sus cinco conciertos a finales de 2023 se agotaron con varias semanas de antelación.
La banda ha establecido un código de vestimenta temático para los shows en vivo y muchos fanáticos disfrutaron de la tarea de estar a la altura y ponerse sus mejores prendas para una noche con sus nuevas heroínas.
El reciente lanzamiento de su tercer sencillo, “My Lady Of Mercy”, una canción de rock casi gótica e inquietante, y canciones como la balada atmosférica, “On Your Side”, demuestran que la composición de la banda es un testimonio de todas las emociones acumuladas. Como debe ser, en lugar de marchitarse bajo las luces y la atención, podría decirse que se han convertido en una banda más unida y fuerte gracias a ello.
Prelude To Ecstasy es a la vez el cierre de este capítulo introductorio y la apertura del siguiente.