Como parte de las actividades culturales del Gobierno del Estado de Durango, encabezado por Esteban Villegas Villarreal, a través del Instituto de Cultura a cargo del maestro Francisco Javier Pérez Meza, este domingo 11 de febrero en punto de las 18:30 horas, se presentó con gran éxito en el teatro Ricardo Castro “Los Tecolines”, agrupación que logró arrancar cientos de suspiros a duranguenses con su amplio repertorio impregnado de romanticismo.
La tarde musical inició con la participación del “Cuarteto Venezia”, conformado con los fundadores Alejandro Serrano y Miguel Galván, acompañados en las percusiones por José Angel Soto (sobrino de Alejandro), y en la guitarra por Eduardo Serrano (hermano de Alejandro). En diversas presentaciones, tuvieron la fortuna de compartir el escenario con grandes músicos de talla nacional e internacional, entre ellos el pianista argentino Raúl di Blasio, y el baladista Francisco Javier, así como en eventos privados por invitación de Mario Vázquez Raña y el medallista olímpico Ernesto Canto. Comenzaron su participación con las bellas melodías “No me queda más”, “Procuro olvidarte”, y “Ya lo sé que tu te vas”.
Posteriormente se presentó en el escenario el talento y la elegancia de Rosy Gamero. Con una amplia carrera musical comenzó a cantar boleros desde muy pequeña. Estuvo algunos años estudiando en la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango y tuvo la oportunidad de participar en la ópera de Madame Butterfly. Vivió por algún tiempo en la CDMX y ahí ejerció su profesión de contadora combinando en todo momento su gusto por la música. Al regresar a Durango formó parte del coro del maestro Humberto Lavalle. Algunas de las canciones que Rosy interpretó fueron “Cancionero”, “¿Qué es el amor?” y “Algo contigo”.
El reloj marcó las 19:56 y al escenario arribaron Los Tecolines, acompañados de los aplausos y ovaciones del público que emocionados los recibieron. Las canciones más aplaudidas durante la velada fueron: “Cien años”, “Conozco a los dos”, “Cosas del amor”, “Creí”, “Desesperadamente”, entre otras.
Durante la presentación, Jorge Flores Jr. agradeció al público, recalcó que para él es un honor presentar a Los Tecolines en el teatro Ricardo Castro pues esta entidad es importante para ellos ya que Antonio Velázquez, primera voz de la agrupación fue originario de Durango.
Su presentación finalizó con el tema “Quizá, quizá, quizá”.
Cabe destacar que a la edad de 5 años Sergio Flores Martínez, comenzó a tocar sus primeras notas en guitarra que le enseñaba su hermano Jorge. En 1947 Sergio, en colaboración con su hermano formaron un grupo musical interpretando temas rancheros en estilo bolero. Dicho cuarteto fue apadrinado Como Los Zenzontles por Don Antonio Flores Luna padre de Sergio y Jorge Flores, al paso de tres años se desintegra dicha agrupación, dando paso a que los hermanos Flores siguieran trabajando en el mismo proyecto para poder formar un grupo con un sonido propio que los distinguiera de entre los grupos de esa época, y en el año de 1949 conocen a Luis de la Cruz Damián en la lagunilla ya que era empleado de la nevería donde Don Antonio Flores compraba su nieve y en pláticas salió que Luis cantaba y que casualmente Sergio y Jorge buscaban voces para formar el grupo y sin más después de escuchar cantar a Luis lo invitan a formar parte del proyecto, posteriormente conocen en Durango a Antonio Velázquez Velázquez y lo invitan a formar parte del grupo, encontrando de esta manera un estilo propio entre Antonio Velázquez en la primera y segunda voz, Luis de la Cruz Damián primera voz y tercera alta, siendo Jorge Flores segunda, tercera voz y armonía en la guitarra, y Sergio Flores en el requinto y ambos en la dirección del grupo. Trabajando en la X.E.Q. el Sr. Leobardo Garza, quien era Subgerente de esa emisora, los apadrinó con el nombre artístico de “Los Tecolines”.