El lunes 29 de abril la reconocida cantante Viola Trigo, dará lectura y voz a “Las siete cabritas”, relatos de Elena Poniatowska producto de sus memorias, entrevistas, cartas y anécdotas, en una actividad apta para todo público, en el Museo Francisco Villa en punto de las 19:00 h. con entrada libre.
De la obra de la periodista y ensayista Elena Poniatowska se desprende la novela literaria de relatos “Las siete cabritas”, en la que destaca a mujeres únicas, que forjaron con pasiones sus grandes habilidades, extraordinarias de grandes hazañas: Frida Kahlo, autoimagen plasmada en un lienzo, la audacia e irreverencia de la poeta Pita Amor, se describen los hechizantes ojos de Nahui Olin, Nellie Campobello gran bailarina y cronista de la revolución, Elena Garro prócer de nuestra literatura, el reconocimiento unánime que se le profesa a María Izquierdo, Rosario Castellanos pionera del feminismo en México, diplomática y sobre todo escritora y periodista, son magistralmente descritas y serán una gran oportunidad para conocerlas en voz de Viola Trigo.
Originaria de Monclova, Coahuila un 21 de septiembre, Viola Trigo inició su trayectoria como integrante de Los Tres con Ella. Tuvo la oportunidad de doblar la voz de Julie Andrews en Mary Poppins y participar al lado de Walt Disney en la película El Blanco. Realizó el papel de La Virgen de Guadalupe en la película del mismo nombre al lado de Fernando Allende. Se integró al grupo del destacado compositor yucateco Guadalupe Trigo y al morir éste, regresa a los escenarios con el firme compromiso de difundir la herencia musical, las raíces del nuevo canto, las voces de nuestros compositores y los de América Latina.
Su voz ha estado presente en teatros, auditorios, explanadas, hospitales, comunidades indígenas, universidades. Se ha sumado a la de los impulsores de la música representativa de México, A los Maestros a través de sus giras con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la de los campesinos en Coahuila, de los indígenas en Oaxaca y Nayarit, a quienes tienen capacidades especiales en la Ciudad de México, a los músicos de la frontera sur, y a la de los promotores culturales de la frontera norte, a la de las mujeres de los dos Laredos y a la de los huapangueros de las huastecas.
Ha sido merecedora de importantes medallas como la de Impulsores de Coahuila, la de Preservación de Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y reconocimientos en México: en el 2009 recibe reconocimiento del condado de Los Ángeles, en el 2010 las Llaves de la Ciudad de Nuevo Laredo y en Abril del 2011 el reconocimiento del Estado de Zacatecas por haber iniciado hace 25 años la primera semana cultural, ahora Festival Cultural Zacatecas, así como diversos reconocimientos en el extranjero, ha tenido la oportunidad de cantar al lado de las más grandes figuras de la música nacional e internacional: Guadalupe Trigo, Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, María Dolores Pradera, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Lola Beltrán, Víctor Manuel y Ana Belén, María de Lourdes, Ignacio López Tarso, Miguel Aceves Mejía. Así mismo, ha participado en numerosos festivales internacionales en Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, Cuba, Holanda, Mónaco y Colombia, entre otras naciones y en eventos especiales de la SRE para Jefes de Estado, Embajadores y Cónsules