Recientemente se inauguró en la Sala Ignacio Asúnsolo, del Museo Francisco Villa la exposición pictórica “Caja de Juguetes”, obra de Vanesa Rosales Moreno, artista que ha mostrado su avance técnico a medida que presenta diferentes propuestas en las artes plásticas. Al espectador le ofrece una idea clara y logra envolverlo con su propia paleta de colores.
En la inauguración la artista externó: “Las personas cercanas a mí saben que me sucede mucho, que me encuentro cosas tiradas en la calle muy extrañas, y una gran temporada de mi vida me empecé a encontrar juguetes, supongo que algún mensaje, algo debe de tener el hecho de ir caminando y de la nada encontrar juguetes tirados, un hecho que para mí es extraño porque ¡los niños no sueltan sus juguetes así como así! les invito a hacer esta reflexión. Todos pueden tener un hijo o sobrino que tiene un juguete que nunca suelta y siempre lo trae de la mano, lo trae de aquí para allá. Esto me hizo ver un espectro más amplio en relación a la infancia, ¿qué de ese proceso de vida tan importante y formativo se nos queda conforme vamos creciendo? ¿Qué tan capaces somos de ser infantiles hasta cierto punto?”
“La exposición es una exploración sobre ¿qué podemos rescatar de esa infancia? usando como vínculo el juguete, para atraer recuerdos, para recuperar sensaciones, para hacer esta reflexión que tanto de ese niño interior del que se habla siempre aún podemos llegar a conservar como adultos funcionales dentro de una sociedad que está tan globalizada, que está tan ocupada y que cada vez tiene menos tiempo para cosas tan sencillas como convivir, tener espacio para uno mismo, para decir voy a hacer esto porque yo quiero, porque me nace…” finalizó Vanesa Rosales Moreno.
La exposición “Caja de juguetes” la componen 27 piezas en pequeño formato en técnica de acrílico sobre diversas superficies: tela de camisa de la infancia, madera y lienzo, la complementa una enorme pizarra que invita al espectador a hacer el dibujo que hacía en la infancia, recordar cuál era su juguete de esa época, a expresarse a través de los colores. “Caja de juguetes” tendrá una permanencia hasta el mes de julio de 2024 en el Museo Francisco Villa, ubicado en Calle 5 de febrero #800 poniente, Zona Centro, frente a la Plaza IV Centenario, con atención de martes a domingo.