CENART celebra su Trigésimo Aniversario con dos interesantes espectáculos en el teatro Ricardo Castro.

El Centro Nacional de las Artes (CENART), en celebración de su Trigésimo Aniversario presenta en Durango el monólogo “El Viaje Lustroso de los Zapatos Rotos”, espectáculo unipersonal basado en la temática de la migración, y realizado con zapatos que fueron recolectados a lo largo de la vía del tren en el sureste mexicano, pertenecientes a migrantes centroamericanos como testimonio de sus propias historias de vida y el espectáculo de títeres “Recolectores, Cosechadores de Historias, Mitos y Leyendas de las comunidades Tenek”, de la compañía Ran Rataplán Teatro.

En “El Viaje Lustroso de los Zapatos Rotos”, la actriz Nora Natzyelly Hernández crea personajes Títere objeto, episodios fantásticos, reúne el testimonio de su andar, integrando objetos simbólicos como cartas, juguetes y fotografías. Esta propuesta nace bajo el interés de promover un teatro de contenido social y  sentido poético para los títeres en nuestro país; nace como un propósito sensible de  investigación, diseño y estudio de los signos que la migración compone a una escena desprovista de atavíos, efectos y recursos visuales, para situar la esencia de la interpretación llevada al cauce de los caminos marginales donde el teatro enraíza su propósito humano.

Por su parte, “Recolectores”, extiende una brecha de recuperación de las memorias relacionadas a las comunidades Tenek de México, surcos que poco a poco se desvanecen de la tierra. Mediante la presentación de la obra Recolectores, tres personajes ancianos recolectores de frutos, Leña, y Agua, mostraran a los niños la belleza de la tradición oral de los pueblos indígenas y su amor por la tierra que los vio nacer, estos tres ancianos inician un largo viaje que tiene como propósito abrir nuevos caminos, mostrar el lenguaje de la tierra, el agua y el fuego. En ese itinerario, simbolizando la labor que miles de ancianos realizan como sustento de vida, práctica tradicional en los pueblos y comunidades de México.

“Recolectores” es un espectáculo que aborda el tema de las tradiciones y costumbres de la huasteca mexicana como un homenaje a los hombres y mujeres de nuestro campo que andan en los caminos en busca de nuevos horizontes de vida. Se presentará el 16 de mayo a las 10:00 horas en el Teatro Ricardo Castro, con entrada libre y apto para personas de todas las edades.

“El Viaje Lustroso de los Zapatos Rotos” de Ángel Hernández se presentará el mismo día y en el mismo lugar, a las 14:00 horas. La entrada será gratuita y cabe destacar que por los temas que aborda,  es apta para estudiantes de preparatoria en adelante.

Deja un comentario