Así se celebró el Día Internacional de los Museo en Durango.

Familias, grupos de amigos, turistas y de forma individual, todos disfrutaron de la celebración del Día Internacional de los Museos, en la que los recintos culturales que pertenecen al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) prepararon diversas actividades para recibir a sus visitantes con recreativas novedades.

“La Máquina Refulgente” monólogo de la autoría e interpretado por Jesús Arnoldo Martínez Maldonado, dirigido a público infantil, se representó al medio día en el Museo de Historia y Arte Contemporáneo Palacio de Los Gurza; en el que en el año 1524, un alegre juglar experimentó una inusual peripecia y apareció 500 años después, en la que ocurrieron una serie de extravagantes actos que desembocaron en un inusitado rescate. La amistad, la valentía, la nobleza y el amor fueron preponderantes para que Juan de Avante cumpliera una difícil misión que cosechó aplausos.  En el mismo espacio, el Museo de Numismática de Durango ofreció a sus visitantes: “Los tesoros del abuelo”, exhibición y avalúos de piezas de numismática.

Sorprendente resultó para los visitantes, ver cómo las figuras, los monstruos emergen coloridos con luz negra obra de José Ángel Villalobos, de su exposición “Monstruos para asustar a tu hermanito, Capítulo I: Bajo las sábanas” inaugurada para la celebración en el Museo de las Culturas Populares, en el que se contó con la participación previa del Ensamble Instrumental de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, para después revelarse el mural “víbora con Cabeza de Gato”. Por su parte los alumnos del Salón de la Gráfica, del Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros  exhibieron y pusieron a la venta obras de su autoría.

Muy emotivo y que encendió el orgullo por ser mexicanos fue la “Noche de Museo Viviente”, además de revivir el corrido en el Festival Musical Revolucionario en el Museo Francisco Villa, donde los visitantes disfrutaron de ambas actividades. En el  Museo de Arqueología de Durango Ganot – Peschar fue un éxito con el taller puntillista para infantes, sus funciones de cine y las visitas guiadas. Todos los antes citados extendieron su horario de atención al público hasta las 22:00 h con entrada gratuita.

Se unieron al festejo los museos de la Ciudad 450, de Arte Sacro, de Arte Funerario Benigno Montoya, la Casa de la Cultura Citibanamex, Palacio del Conde del Valle Súchil, el Centro INAH Durango, la Zona arqueológica y museo de sitio de la Ferrería, el Museo de sitio “Francisco Villa” de la Coyotada, en el Municipio en San Juan del Río y Museo de Sitio “Ex Hacienda de Francisco Villa” de Canutillo, en el Municipio en Ocampo, con diversidad de actividades, visitas por sus exhibiciones permanentes, todas encaminadas a concientizar sobre cómo los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la compresión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Deja un comentario