Sin faltar a su costumbre, la Compañía Korián Taller de Arte, inició su temporada del espectáculo multidisciplinario Kícham, que a través del canto, la danza, la música y su principal característica: la poesía coral, festeja tres décadas de tradición, que exalta el sentido de pertenencia de los durangueños a su tierra, a sus folklore, a su cultura.
Fue en el escenario del majestuoso Teatro Ricardo Castro que los artistas desplegaron su talento a través de diferentes cuadros, iniciaron con datos interesantes y para muchos aún desconocidos, sobre el sitio arqueológico “La Ferrería”, para continuar con el cuadro de “Harina y Pan” en el que se hace referencia al molino de la conocida harinera “La Providencia”, ubicada en la Zona Centro de la ciudad, siempre acompañados de la danza y el canto que espontáneamente es reconocido con aplausos del público a cada actuación.
El talento de la infancia se hizo presente en el cuadro “Oficios y Pregones”, en los que las nuevas generaciones conocieron de oficios ya extintos y a los adultos los llenaron de nostalgia y recuerdo. Los alacraneros, las pajareras, los afiladores, el sereno, las lavanderas, el zapatero, fueron los oficios reconocidos. En el presente año 2024 se celebran los 70 años de la industria cinematográfica de Durango, por lo que se recordó a John Wayne, Jorge Russek, que se enamoraron del paisaje durangueño e incentivaron realizar en el Estado producciones, y a Bob Dylan al que él inspiró canciones como Romance in Durango.
El canto cardenche, productor del oro blanco: el algodón, destacado como productor vitivinícola y de lácteos, así se reconoció al municipio de Gómez Palacio que es la joya industrial de todo el Estado, que incentivó las exclamaciones de orgullo de los presentes. Kícham en el corazón se hace un recorrido por los municipios de Durango, representado en bellos y vistosos vestuarios que son acompañados de un tema musical que va describiendo su característica y bondades. Al finalizar la presentación el público correspondió con una ovación de pie ante tanto trabajo artístico, ya que llevaron a sus espectadores a erizárseles la piel, se conmovieron y sacudieron algunos de sus recuerdos con el trabajo de investigación, su producción original, pleno de belleza en temas musicales, potentes voces, vestuarios, telones y poesía.
Se invita al público en general y de todas las edades a seguir celebrando los 30 años de Kícham, en el Teatro Ricardo Castro del 6 al 9 de junio con admisión general de $100.00, los boletos ya están disponibles en la taquilla del teatro o en las oficinas de Compañía Korián Taller de Arte, ubicada en calle Belisario Domínguez #124 a un lado del mercado de Analco.