El Museo de Historia y Arte el Palacio de Los Gurza, perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), recibió la obra de Cristiano Gabrielli, en la exposición “Malakia, una ordalía por el consumo”, la noche del pasado jueves 4 de julio y ya puede ser apreciada por el público.
Gabrielli dio la bienvenida a los presentes y sin más preámbulo ofreció interactuar y conversar con el público sobre la obra ya que quiso que no existiera prejuicio antes de verla, por lo que se abrió la sala.
La obra exige detenerse a verla por un buen tiempo, para ubicar todos los detalles que sorprenden al espectador, la variedad de materiales, incluida la iluminación especial cuyas piezas equilibran muy bien sus elementos, en dos de los muros se erige su obra de piso a techo. La intervención titulada Malakia en la que aborda los aspectos más oscuros y decadentes de la búsqueda humana, destacando su abuso e interpretándolo cómo una denuncia del aplanamiento cultural y la voracidad de la sociedad moderna. Utiliza el término “Malakia”, que en griego antiguo significa “suave” o “mimado”, pero también se refiere a la masturbación y, en griego moderno, a tonterías o cosas de mala calidad. Esta palabra se convierte en una metáfora de la banalidad y el consumo superficial de la sociedad contemporánea.
“Malakia, una ordalía por el consumo” integra lenguajes del cine, las artes plásticas y la danza contemporánea, presentando piezas que pueden ser consideradas como “Malakia” y que buscan estimular la reflexión crítica y la interacción del público, resaltando elementos históricos, míticos, populares, políticos y existenciales en un contexto distópico y grotesco. “Malakia” sigue siendo un proyecto en desarrollo, invitando a una interpretación continua y un diálogo entre las diferentes formas de arte y sus espectadores.
Cristiano Gabrielli (1969, Sora, Italia) ha realizado exposiciones e intervenciones en Italia, México y Japón en más de 28 años de trabajo como artista independiente en Italia, México y Japón. Diplomado en Escultura en la Academia de Bellas Artes de Roma, se autodefine como multidisciplinario, lo avalan las colaboraciones que ha realizado en arquitectura, audiovisuales, gráfica, ilustración y dibujo.
Malakia, una ordalía por el consumo espera a ser experimentada en el Museo de Historia y Arte Contemporáneo, El Palacio de Los Gurza está ubicado en calle Negrete #901 poniente, Zona Centro y está abierto al público de martes a domingo.