Organizada por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), se llevó a cabo con gran éxito, despertando entre público de todas las edades, el interés por el conocimiento y el esparcimiento desde la lectura, la Segunda Feria Duranguense del Libro, del 12 al 21 de julio del 2024 en la Plaza de Armas, en la Zona Centro de la ciudad capital del Estado.
Fueron 61 actividades culturales entre talleres, actividades de entretenimiento para todo público y conferencias a las que se agregaron 25 presentaciones de libro, en las que se contó con los autores de dichas publicaciones así como sus invitados a presentar su obra, ante numerosos grupos de público. Orgullosamente se realizaron 6 lanzamientos de Ediciones ICED mismos que se presentaron durante la FEDUL, fueron impartidos por Atenea Cruz, Mikhail Carbajal, Guillermo Romo y Claudia Soto 4 Cursos – Talleres. Se realizaron 9 Charlas literarias y académicas con temas por demás interesantes, destaca la que impartió sobre los géneros discursivos del o´dam Inocencia Arellano
La lectura en voz alta resulta ser un verdadero deleite al oído, por ello se llevaron a cabo la lectura desde el propio texto, la especializada a primeras infancias y hasta el Kamishibai en 9 actividades de narración. Todas las expresiones encontraron foro como el concierto de rap, que llevó a reflexionar como del texto se puede pasar a la interpretación musical.
La FEDUL se extendió más allá de su sede principal la Plaza de Armas, llegó a los Museos de Historia y Arte contemporáneo El Palacio de Los Gurza, Francisco Villa y el Regional “José ángel Rodríguez Solórzano” de la UJED. Los autores invitados provinieron de los Estados de Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y del anfitrión, Durango del que se contó con la presencia de autores de municipios de: Lerdo, Gómez Palacio, Canatlán, Nazas, Mezquital y de la capital, Durango. Entre el público asistente se obsequiaron aproximadamente 400 libros; además se entregaron 2,192 libros en acervo a mediadores de Salas de Lectura, donde se incluyeron los 6 títulos que el ICED recientemente publicó, impactando de forma directa a los 2,162 asistentes.
Sin lugar a dudas, la Segunda Feria Duranguense del Libro fue más que una vasta exhibición de textos para venta de todos los temas de destacadas editoriales con reconocimiento internacional, también fue un gran foro para todo lo antes citado, dejando así una alta expectativa para la realización de la FEDUL en su tercera edición en 2025.