• En Movimiento Ciudadano vamos a defender el voto de todas y todos: Martín Vivanco.
Que cada voto cuente y cuente bien. La decisión de más de 6.5 millones de mexicanos debe ser respetada. queremos garantizar que los votos de todas y todos los mexicanos cuenten igual, porque ningún acuerdo debe de quedar por encima de la Constitución, de la ley ni de la voluntad del pueblo. “En toda democracia hay un principio fundamental: una persona, un voto. Todos nuestros votos valen igual y deberían pesar lo mismo para conformar nuestro sistema representativo” subrayó Martín Vivanco diputado local electo en Durango por Movimiento Ciudadano.
El líder naranja en el estado explica de forma clara la injusticia por la que están pasando los votos de 6.5 millones de ciudadanas y ciudadanos. De no corregirse esta situación se estaría atentan do contra la democracia y tu elección. Ya que, fue de conocimiento público que la noche de la jornada electoral, se emitió un comunicado, fuera de los causes normativos, en el que, por primera ocasión, se dio a conocer un ejercicio sobre una posible composición de la Cámara de Senadores, incluyendo la asignación de escaños por partido político, con rangos mínimos y máximos, para la integración final de ese órgano legislativo.
Al día siguiente, así como en días subsecuentes, una autoridad federal, sin facultades para ello, realizó de manera indebida e ilegal manifestaciones acerca de la conformación del Senado de la República, lo cual es competencia exclusiva del Instituto Nacional Electoral. Lo hizo, además, sin contar con los resultados oficiales de la elección.
“Desde 1964, comenzamos a reformar al sistema electoral para que este principio se hiciera efectivo en un país cada vez más plural.
Por eso, por ejemplo, en el Senado tenemos la figura de “primera minoría” que se suma a la representación proporcional de tal manera que todas las fuerzas políticas se vean representadas de la mejor forma en el Congreso de la Unión. Lo que se busca es que exista la mayor simetría entre la distribución de los votos a los partidos y la asignación de los curules en el Congreso. De esta manera se cuida la representatividad del voto: que las cámaras reflejen los intereses de toda la ciudadanía” agregó Vivanco Lira.
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Durango añadió que nuestras autoridades electorales hoy más que nunca deben velar porque así sea. “Hoy intentan minimizar el peso de los 6 millones y medio de votos que obtuvo Movimiento Ciudadano en la elección anterior. Esos millones de votos equivalen al 11% de la votación, pero los ejercicios de asignación actuales buscan que eso se traduzca en tan sólo el 3% de representación en el Senado, es decir, una subrepresentación de casi 8 puntos. Esto es un atropello al voto emitido por las y los ciudadanos a favor de las causas de Movimiento Ciudadano” subrayó.
La explicación clara en el ejemplo con el PT que tuvo 3 millones de votos. Lo que significa la mitad de los votos que obtuvo Movimiento Ciudadano.
Ahora bien, al PT se le pretenden asignar 9 senadores y a Movimiento Ciudadano tan sólo 5, la mitad de los votos, el PT podría tener casi el doble de los espacios que Movimiento Ciudadano en el Senado. Eso quiere decir que el voto de los que votaron por el PT vale más que el voto de quienes votaron por Movimiento Ciudadano. Significaría, en los hechos, que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Contabilizar el voto así, va claramente en contra del principio de igual libertad política al que todos tenemos derecho. Violenta gravemente la dimensión igualitaria del derecho al voto y así distorsiona los principios de representatividad. En suma, una asignación que obvie esta disparidad entre votos y escaños otorga un valor diferente al voto dependiendo de la preferencia política de quien ejerce ese derecho. Este trato diferenciado no se justifica constitucionalmente, atenta contra el derecho a la igualdad que todos tenemos y vuelve a nuestra democracia menos representativa, puntualizó Martín Vivanco.
Ningún acuerdo entre partidos puede estar por encima de la Constitución, menos aún del voto ciudadano. Lo justo es que tu voto cuente. Que a Movimiento Ciudadano le está costando el triple de votos cada Senador es injusto, ilegal, antidemocrático y absurdo. El INE tiene la facultad de corregir, evitar mayorías excesivamente artificiales y que el voto de la gente esté bien representado.