En bellísimos autos clásicos de la Asociación de Automóviles Antiguos y de Colección de Durango A.C. fueron arribando uno a uno los invitados especiales, que recorrieron la alfombra roja que daba la bienvenida al majestuoso Teatro Victoria, que sirvió de escenario principal para la inauguración de la segunda edición del Festival de Cine Mexicano Dolores del Río, organizado por Gobierno del Estado de Durango a través del Instituto de Cultura (ICED).
Ya en el interior del teatro, se llevó a cabo la inauguración formal del festival, el cual arrancó con un emotivo video sobre la vida y obra de la primera actriz duranguense Dolores del Río. Se continuó con la presentación del grupo de música electro experimental de Al He de Colectivo Indistinto, quienes dieron muestra del gran talento de los duranguenses a través de su expresión musical, ya que de los números musicales uno fue dedicado a la homenajeada, cuya voz e imagen se disfrutó, teniendo como fondo las creaciones originales de la agrupación, que fueron bien recibidas por el público.
Al escenario arribaron diversas autoridades, la diputada Rosa María Triana Martínez, el legislador Antonio Morales, encabezados por el Mtro. Francisco Javier Pérez Meza, Director General del ICED que fueron acompañados por los invitados especiales, la artista plástica Cristina Rojo y el actor Gerardo Taracena. Pérez Meza hizo especial reconocimiento a los participantes de la iniciativa privada que apoyan el festival, agradeció a Taracena, de amplia trayectoria actoral, haber aceptado la invitación al Festival, a quien nombró embajador del mismo, al tiempo que le entregó reconocimiento por parte del Gobierno del Estado de Durango a través del ICED, así invitó a dar el claquetazo de inauguración.
Al tomar la palabra el actor Gerardo Taracena recordó que en más de 3 ocasiones ha actuado en Durango, justo en el Teatro Victoria, así como sus trabajos en cine, que incluso sirvió de guía, al estar tan familiarizado con Durango, para sus colegas que trabajaron con él en diversas producciones cinematográficas, donde siempre se siente como en casa. Comentó que es un verdadero placer presentar su película, que es una verdadera joya, que entre otros detalles, la música es original y que grabó un disco completo para la cinta. Posteriormente se llevó a cabo la proyección de “Volando Bajo”, que protagoniza Gerardo Taracena, recibida con cálidos aplausos del público.
Dentro de las actividades del 2° Festival de Cine Mexicano Dolores del Río, previamente se llevó a cabo la conferencia “Cine Periferia”, a cargo de la Directora de cine Verónica Marín, del estado de Aguascalientes, quien compartió su experiencia profesional, algunos de sus trabajos en cortometrajes e incluso algunos avances de sus más recientes producciones. Muy enriquecedor fue la información que aportó de su experiencia profesional en cine.