LA LOM ha lanzado su álbum debut – The Los Angeles League of Musicians (Verve Records). La colección de 13 canciones de música original de este nuevo y emocionante trío de Los Ángeles entrelaza a la perfección los diversos géneros y culturas de su querida ciudad natal. El entusiasmo por LA LOM crece día a día, e incluye un perfil de LA Times, entrevistas y actuaciones en KCRW y WNYC, con Aquarium Drunkard, una reciente aparición en Office Hours with Tim Heidecker y mucho más. También han anunciado más fechas de gira, incluido su mayor concierto como cabezas de cartel en Nueva York, en el Webster Hall el 11 de diciembre. Otros eventos destacados son el Fool In Love Festival, que se celebrará en Los Ángeles el 31 de agosto, y las ediciones londinense y parisina del Pitchfork Music Festival en noviembre. Entre sus actuaciones más recientes figuran su debut en el Newport Folk Festival, el Central Park Summerstage y su actuación ante miles de fans en el Celebrate Brooklyn la semana pasada, junto a Thee Sacred Souls.
Hoy han lanzado un nuevo video musical, “‘72 Monte Carlo”. Míralo aquí.
Grabamos la mayoría de las canciones de nuestro disco en Studio Figueroa, un estudio de Los Ángeles dirigido por Elliot Bergman, que produjo nuestro disco. El estudio de Elliot está lleno de campanas, cantos de pájaros, órganos antiguos, teclados y grabadoras, percusión de todo el mundo y un montón de otros aparatos locos para crear sonidos. Cuando no está trabajando como ingeniero, se pasa horas allí creando ritmos, bucles de cinta y pistas instrumentales. Durante todo el proceso de grabación, Elliot nos ponía pistas en las que había estado trabajando. Esta, con su ritmo enérgico y el órgano de flautas en staccato flotando por encima, nos gustó mucho. En un descanso del trabajo en otras canciones, Elliot instaló unos micrófonos, Nic y yo tocamos la batería y la guitarra sobre la pista de Elliot, y al final se nos ocurrieron otras dos secciones sobre la marcha en una sola pasada. Esto se convirtió en ’72 Monte Carlo’. – Guitarrista Zac Sokolow
Escuchar LA LOM es como girar el dial de la radio para descubrir una serie de estaciones con las que los obsesivos de la música sólo podrían soñar. Se inspiran en los clásicos boleros mexicanos y en la cumbia sonidera que se entretejen en la estructura misma del paisaje sonoro de Los Ángeles, resonando por las calles desde los equipos de música de los coches, las fiestas en los patios traseros y las animadas salas de baile. A esto se añade el sonido vibrante de la chicha peruana, el country de Bakersfield, la música folclórica tradicional de Sicilia, Turquía y otros lugares, además de baladas conmovedoras de los años 50 y 60 que crecieron escuchando en la emisora de oldies de Los Ángeles, K-EARTH 101, evocando la estética relajada que define a la región.
Anunciaron el álbum en junio, justo antes de salir de gira con Vampire Weekend, y la noticia fue recibida con un artículo en Los Angeles Times,, una entrevista en Press Play de KCRW, cobertura en Billboard, Variety y elogios para el sencillo “Danza De LA LOM” de Consequence – “suena como puro sol” – que también aparece en la lista de las 15 canciones del verano de Grimy Good: “El estruendo de su percusión y el fuego lento de sus guitarras son suficientes para confirmar que te hará desmayar. Coge a tu amante y pasa una noche perdido en los ritmos tórridos y amorosos de la canción”. También compartieron recientemente el video de “San Fernando Rose”, inspirado en los grupos de chicas clásicos de los 60 y las canciones de amor de Selena.
LA LOM está formada por: Zac Sokolow (guitarra), Jake Faulkner (bajo) y Nicholas Baker (batería/percusión). The Los Angeles League of Musicians fue producido por Elliot Bergman (Cage the Elephant, Major Lazer, Wild Belle) y grabado principalmente en su estudio Figueroa.
El ascenso de LA LOM ha sido meteórico: millones de visitas a sus videos llenos de tonos vivos y hechos por ellos mismos, cientos de miles de seguidores en las redes sociales y fans que incluyen a Beck, Zane Lowe, una reciente gira como invitados de Vampire Weekend y más. Y aunque LA LOM se ha hecho popular durante el último año, no sucedió de la noche a la mañana. Al igual que los Beatles en Hamburgo, LA LOM se formó a medida que se iban dando sus primeros pasos tocando extensas sesiones, cinco noches a la semana, en el histórico Roosevelt Hotel en Hollywood Boulevard. Con el revuelo creado en Los Ángeles, se dirigieron al estudio y comenzaron a grabar sencillos: su primer EP se lanzó en 2022.
Las raíces de LA LOM son profundas. El linaje musical de Zac Sokolow se extiende a lo largo de generaciones, comenzando su viaje creativo tocando junto a su padre, una figura respetada en la comunidad bluegrass de Los Ángeles, cuya familia se mudó de Buenos Aires a Los Ángeles en la década de 1930. Jake Faulkner proviene de una familia de artistas de Venice y conoció a Zac a los 16 años. Zac y Jake perfeccionaron su arte a través de años de colaboración en varias bandas dentro de la vibrante escena Rockabilly del sur de California antes de finalmente unirse para formar LA LOM. Nicholas Baker se empapó de música latina desde la infancia gracias a su abuela, quien provenía de una familia de músicos en Durango, México, y ganó fama como DJ en una estación de radio en español en Tucson, Arizona. Estudió percusión latina con el reconocido bajista y percusionista nuyorriqueño Roberto Miranda.