Se inauguró la exposición Muestra Nacional de Lucha Libre, Homenaje a Rayo Cósmico en el Museo de Historia y Arte Contemporáneo El Palacio de Los Gurza, que pertenece al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), el pasado jueves 22 de agosto. Al entrar al patio principal del museo un ring de lucha libre daba la bienvenida al público, en el que se procedió a hacer la ceremonia de inauguración para parte de maestro de ceremonias al estilo del popular deporte.
Con la presencia de las autoridades: Mtro. Francisco Javier Pérez Meza, Director General del ICED, Rogelio Domínguez Breceda, Coordinador de Artes Plásticas y Museografía, Yensin Jasiel Barrón Vega, Director del Museo El Baúl de la Lucha Libre en el Estado de Zacatecas y el homenajeado, Rayo Cósmico, luchador profesional duranguense, se inició con las palabras de bienvenida del Director general del ICED, quien agradeció y dio la bienvenida a las personalidades presentes como el nieto del Dr. Wagner, al Matemático, manifestó su gusto que el Palacio de los Gurza sea anfitrión de las familias que se dieron cita, que sea un sitio para aprender, convivir y valorar la cultura popular de Durango, como lo es valorar al gran luchador Duranguesa Rayo Cósmico, destacó que la Lucha Libre es patrimonio cultural intangible de México.
Por su parte Yensin Jasiel Barrón Vega, agradeció el momento tal especial, la disposición de abrir las puertas a quienes provienen de Zacatecas, por abrir las salas a esta exposición. Manifestó que la Lucha Libre tiene casi 100 años de historia, siempre ha sido el deporte popular de México, parte de nuestra identidad como mexicanos, las máscaras de los luchadores están presentes en grandes actividades deportivas, la exposición busca motivar a quienes quieren ser parte de este hermoso deporte.
De manos del Director del ICED, se le entregó en propia mano a Rayo Cósmico un reconocimiento por su destacada trayectoria en el mundo de la lucha libre, quien ha demostrado un espíritu competitivo inigualable y un compromiso con la excelencia a lo largo de su carrera. Con una trayectoria que abarca 35 años, Rayo Cósmico ha logrado una marca de más de 500 luchas, incluyendo 3 mascaras ganadas, 6 cabelleras y 2 campeonatos. Su habilidad, su fuerza y su estrategia han sido fundamentales para su éxito en la lucha libre.
Además de sus logros individuales, Rayo Cósmico ha sido un modelo a seguir para muchos jóvenes luchadores y luchadoras, demostrando que, con trabajo duro, perseverancia y pasión es posible alcanzar el éxito en este deporte. Se le otorgó reconocimiento por su contribución por su inspiradora trayectoria y por ser un orgullo para la comunidad de lucha libre.
De manos del artista plástico Israel Torres se le entregó un grabado conmemorativo que es la imagen de la exposición.
Para sorpresa de los presentes se efectuaron dos encuentros de Lucha libre profesional con la participación en la primer lucha a 2 de 3 caídas, de parte de los técnicos: Afrodita y Águila Dorada, de parte de los rudos Krissis y Kyo Amuraby, posteriormente en la segunda lucha, representando a Durango los técnicos Relámpago Jr. Y Guerrera Dorada, de parte de los rudos y representando a Zacatecas Chica Infernal y Taurocoiss 2000. Los ánimos se encendieron, el público se involucró al cien por ciento, sin lugar a dudas dejó maravillados a propios y extraños a la lucha libre, la exhibición en vivo fue todo un acontecimiento nunca antes visto en un museo.
Para finalizar la ceremonia, se entregaron reconocimientos a los luchadores participantes y a los artistas plásticos que exhiben su obra en la exposición: Liliana Cortez, Ray Cervantes, Antonio Ruíz e Israel Torres. Se dio por inaugurada oficialmente la exposición, la cual permanecerá 2 meses. La sala Fermín Revueltas recibió a los visitantes que entusiasmados pudieron disfrutar de piezas como el traje completo del homenajeado Rayo Cósmico, juguetes coleccionables, máscaras originales, videojuegos alusivos al deporte, corcholatas, cajas de cerillos coleccionables, biografías, películas, carteles originales promocionando las funciones de lucha y de películas, productos dedicados a la lucha libre, así como creaciones originales de artistas duranguenses.