Con emotivas palabras, el Mtro. Francisco Javier Pérez Mesa, Director General del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), dio la bienvenida a los asistentes a la conferencia biográfica: Miguel González Avelar o el intelectual público como político, dictada por el reconocido escritor, comunicador y columnista Nicolás Alvarado de la Ciudad de México, a quien le agradeció junto al público apadrinar el inicio del Festival Revueltas 2024, que también llegará a once municipios, además de la capital del Estado.
Fue el Dr. Jesús Alvarado, destacado escritor de Durango, quien comenzó los comentarios al personaje homenajeado, de inmediato cedió la palabra a Nicolás Alvarado, ya que a su decir todos ansiaban escucharlo. Con gran y refinado sentido del humor y la forma tan amena de comunicar, teniendo como recinto anfitrión el Museo Francisco Villa, ante un numeroso público y seguidores de su trabajo. Nicolás Alvarado comenzó hablando de su padre y desveló al público sobre “los otros hijos” de Miguel González Avelar: libros de su vasta creación literaria en poesía, narrativa, la materia jurídica y hasta matemáticas.
El público pudo escuchar la lectura de algunos poemas de González Avelar, en los que se nota el gran manejo del lenguaje, su sensibilidad y hasta su picardía. Nicolás Alvarado no escatimo en compartir anécdotas de las tertulia de las que era parte en su entorno familiar, destacó cómo los valores de la familia, la empatía y por sobre todo el respeto a la ideas del otro, eran los lazos que unían a sus padres con grandes intelectuales de su época.
¿Cómo un señor líder del Senado, fundador del INFONAVIT, editor de revistas, secretario particular de Juan José Arreola podría escribir tal poesía? Cuestiono Alvarado, su respuesta es que ya no hay intelectuales-políticos; Miguel González Avelar era un híbrido de abogado-político-poeta e historiador, un intelectual público, entre otros temas buscaba obsesivamente en mapas, que compraba a todos los países del mundo que visitó, la ubicación del atolón Clipperton o Isla de la Pasión, todo lo que investigo le valió muy exitosa publicación.
Con entusiasmo por parte del público, se escucharon comentarios sobre anécdotas vividas con el homenajeado, hubo quien compartió haber leído recientemente Verona, que es el cuento más popular de González Avelar. Al finalizar Mtra. Lilia Ayala, Directora de Planeación del ICED, y Shamir Nazer, responsable del área de Literatura del ICED, entregaron reconocimientos y de obsequio grabados a Jesús Alvarado y a Nicolás Alvarado para así agradecerles su participación en el inicio del Festival Revueltas 2024, arte y cultura en cada latido.