En el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, la noche del pasado sábado, a invitación del Festival Revueltas 2024, ante un numeroso público que el autor logró convocar lo mismo a los creadores emergentes de la ciudad que a expertos en literatura, se presentó el libro de poemas: Antártida de Fabián Espejel quien contó con los comentarios a la obra del multipremiado escritor duranguense Miguel Ángel Ortiz.
Ortiz destacó que el libro tiene una carga simbólica de blancura y frialdad, “es un artefacto de poesía, de arte con elemento anecdótico de un viaje, es una lectura que exige atención…”, fue describiendo el texto con minucioso detalle. ¿Qué hay más allá? Es la pregunta que plantea el texto; es la pregunta de personas, tal vez de los animales supeditados al instinto. Le pareció importante que se vea como un poema va derivando en prosa, ensayístico y cuando se vuelve a leer con más calma se encuentra que la poesía está en todo.
Tiene equilibrio en el discurso, le gusto que el libro es profundamente humano y dio lectura a algunos de los poemas para dar ejemplo al contrastar a lo que él llamó un poema-poema a un poema experimental. Vio un vínculo de Espejel con Villaurrutia, la frase a su parecer, por lo que le valió el Premio Nacional de Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2023 es: ”Una palabra es una coordenada. Una tachuela para fijar el norte”.
Al tomar la palabra, Espejel agradeció al Instituto de Cultura del Estado de Durango y al Festival su primera visita a Durango, con el que da el cierre del ciclo de presentaciones de la publicación. La intención del libro es jugar con la imaginación, era atraer la imaginación a la poesía, él cree que el poeta tiene el derecho de imaginar otras situaciones. Dio una explicación de sus motivaciones para escribirlo, que fue posible por la beca de jóvenes creadores, el autor regaló a los asistentes la lectura de uno de sus poemas previamente explicando el contexto del mismo. “La poesía es la refracción de la realidad…” dijo Espejel, quien atendió y respondió a las preguntas del público que fueron muy documentadas y estimulantes para el autor y enriquecedoras para los presentes.
Al finalizar se les obsequió a Ortiz y Espejel un bello grabado titulado: Elegancia de la historia de Juan de Dios Nájera de manos de la Mtra. Lilia Ayala, Directora de Planeación del ICED, con lo que agradeció al público su asistencia.