La tarde de este sábado 12 de octubre, en el Corredor Constitución y como parte de las actividades que tiene el Festival Revueltas 2024, se presentó Luis Delgadillo y los Keliguanes con un concierto que fue del gusto de diferentes familias duranguenses, en especial de los más pequeños en el público.
Con interacciones de bailarines y algunos títeres como un Quetzalcóatl, diferentes máscaras de animales, un zanquero y todos los niños que buscaban divertirse en el concierto, esta actividad se desarrolló en un ambiente totalmente familiar que, al ver las caras del público, fue del agrado del mismo. En palabras de Luis Delgadillo “Los niños son muy participativos, nos sentimos muy contentos porque es la primera vez que participamos en este festival y el poder conocer Durango”.
Este proyecto de Luis Delgadillo y los keliguanes es una propuesta de música rock para los niños, dicho grupo cuenta con más de 20 años de trayectoria donde han participado en múltiples festivales siguiendo la misma línea de interactuar con el público interpretando canciones como “Brinca, “Se Feliz” o “Los Viajes de Quetzalcóatl”.
En entrevista con el grupo y con el fin de investigar el origen de “Keliguanes”, mencionaron estar basados de la frase de una canción del folklore jarocho llamado “La Iguana” que menciona lo siguiente: “Dicen que la iguana es verde y la cuija es venenosa, me agarré una de la cola pa’ quitarle lo chismosa.”, uniendo las palabras “que la iguana es” y cambiado la gramática para quedar como “Keliguanes”.
Con próximas presentaciones en Campeche, Sinaloa y continuando con una gira nacional en gran parte de México, el grupo de rock infantil quedó agradecido con el público Duranguense y feliz con el apoyo brindado en este Festival Revueltas 2024. Dicho festival apenas está iniciando y con más de 100 actividades culturales dentro de la capital como en algunos municipios, la invitación está abierta a observar y participar en estos eventos. La cartelera puede ser consultada en redes oficiales del Festival Revueltas 2024.