Roby Damian, la pionera del reggeatón cute, nuevo sub-género 100% mexa, nos trae su primera canción trap acompañada de Francely Abreuu: “Ciniminis”, ya disponible a través de Universal Music México/Veo Sonora. Escúchala AQUÍ.
El reggeatón cute se sigue posicionando como el nuevo género it en México, y ahora con Roby Damian y Francely Abreuu juntas, se ve como una fuerza a reconocerse. Después de pavimentar el camino con “Mariposis” y “Kyoto”, este sonido acompañado de letras girlie y enfocadas al empoderamiento femenino por medio de la libertad sexual, llega “Ciniminis”: un himno feminista divertido, pero con un mensaje muy importante.
Sobre cómo se creó la canción, Roby cuenta: “‘Ciniminis’ la creamos Francely y yo porque nos juntamos en un camp de música y empezamos a escribir una rola; al final esa rola no nos gustó pero hubo bastante química entre ella y yo, y nos quedamos con ganas de hacer algo más chido. Al final nos juntamos en el estudio con el productor, y había varios hombres en la sesión, que estaban escribiendo letras muy ‘de vato’, romantizando que estábamos juntas, y al final nos dijimos ‘hay que hacer una rola que pueda empoderar a las morras’, y entonces se nos ocurrió hablar de cuando los vatos inseguros no pueden con que te pongas faldas chiquitas, o salgas, o traigas un top mini, y ahí fue cuando nació el coro de ‘se pone bien triste cuando me pongo la mini’.”
Desde el inicio, la química entre Roby y Francely es palpable. En el video, dirigido por su ya cómplice creativo NARSÉS, las vemos en lo que parece ser un lugar abandonado, que más concretamente es –o era, el Hotel Plaza Madrid de la Ciudad de México. En el video que a primera instancia puede parecer oscuro y sombrío, pero que al mismo tiempo destaca tonos y colores como en Lo-Fi muy brillantes y saturados, alternados con tomas y texturas de una cámara estilo análoga en film (muy al estilo Super8), vemos a las dos mujeres divertirse e intercalar protagonismo lírico y a cámara, en ocasiones imitando movimientos casi coreográficos. Es esta yuxtaposición entre lo oscuro visualmente, pero al mismo tiempo lo excitante y vibrante del sonido y las letras, que distingue al movimiento reggeatón cute: un sub-género creado por y para mujeres, buscando la libertad sexual por medio de canciones divertidas y llenas de ritmo, pero no por eso menos profundas.
“Lo de los ciniminis lo quería meter porque hago muchas referencias de postres en mis canciones porque es algo que me ha marcado mucho toda mi vida; estudié un ratito repostería y no soy experta ni nada” dice riendo, como admitiendo un poco que muchas veces nos busca aligerar sus canciones con palabras fuera del contexto que podría parecer serio si prescindiéramos de éstas.
Finalmente, Roby nos confiesa con lo siguiente cómo es que no está lista para dar ni un paso atrás en el camino de su auto-descubrimiento y exploración como artista: “‘Ciniminis’ es una rola de la que me siento muy orgullosa, es mi primer trap, y me da mucho gusto que Francely se haya querido sumar a mi proyecto y que seamos dos morras mexicanas, emergentes, y se siente muy bonito poder tener este tipo de mancuernas aquí en la música.”
Con Francely Abreuu de secuaz en el reggeatón cute, Roby sigue dando paso firme reclutando más y más adeptos a este movimiento que promete ser el siguiente gran favorito del mundo mexicano.