Con un patio principal lleno a toda su capacidad de entusiastas infantes, el Museo Francisco Villa recibió a Jaime Alfonso Sandoval, para hacer la presentación de su libro Cuentos justos para tiempos injustos en la celebración del Festival Revueltas 2024, con los comentarios a la obra de Liliana Blum.
Con la lectura de un fragmento de la obra, que mantuvo atentos a las niñas y niños de diferentes instituciones educativas, tanto privadas como públicas, Liliana Blum cautivo a los presentes al leer en voz alta parte del “juicio” a un hada para después con comentarios abundar más sobre el contenido del libro.
Entre brujas, hadas, monstruos, personajes sabelotodo con unas circunstancias fantásticas mezcladas con situaciones de la vida real, la creatividad de Sandoval parece infinita ya que prevé todos los detalles de la trama, con ingeniosos nombres a sus personajes el libro Cuentos justos para tiempos injustos es una novela compuesto de varios cuentos.
Aun es un misterio para el propio Jaime Alfonso como funciona su imaginación, una vez a un compañerito de la escuela le prohibieron juntarse con él porque al decir de la mamá: “tienes una imaginación peligrosa…”, lejos de ofenderlo, lo halago, él cree que él nació así con una gran imaginación. Con mucha atención contesto todas y cada una de las preguntas de niñas y niños que quería saber más del trabajo del autor.
A pegunta de una niña: “¿Que lo inspiro a hacer este libro?”, Sandoval respondió: “siento que este mundo es muy injusto y tenemos que aprender a que sea más justo y tenemos que aprender que todo lo que hacemos tiene consecuencias eso es lo principal para mí, eso es lo que más me inspiro, las consecuencias de nuestros actos.”. Cartas, dibujos, obsequios le fueron entregados de manos de los infantes que con cariño y dedicación prepararon y se las entregaron, lo que el autor agradeció profundamente.
Con la experiencia de 27 años como escritor, que lo ha llevado a conocer otros países, se inspira en todo, compartió que su personaje favorito de su propia creación es Requena de su libro Tiempos canallas. Su libro El Club de la Salamandra surgió por qué quería probarse a sí mismo que era capaz de hacer un libro y con ese lo logró; los títulos los escribe hasta el final, primero hace el contenido, la historia; este y datos muy interesantes surgieron de la dinámica de contestar las preguntas de los asistentes para proseguir con la firma de autógrafos. La presentación concluyó con la entrega de reconocimiento a través del obsequio de un grabado a Jaime Alfonso Sandoval, para después continuar con una charla convivencia con Mediadores de Lectura del Programa Nacional Salas de Lectura que resultó muy enriquecedora.