Ringo Starr lanzará un nuevo álbum de música country, Look Up, producido y coescrito por T Bone Burnett, el 10 de enero de 2025. Esta impresionante colección incluye 11 canciones originales, grabadas este año en Nashville y Los Ángeles. La canción “Time On My Hands” está disponible a partir de hoy 18 de octubre.
Nueve de las 11 canciones de Look Up fueron escritas o coescritas por Burnett, una por Billy Swan y la otra coescrita por Starr y Bruce Sugar. Starr cantó y tocó la batería en todas las canciones y coescribió el tema de cierre del álbum, “Thankful”, con Alison Krauss. Burnett contó con algunos de los mejores y más destacados talentos de Nashville para el disco, incluidos Billy Strings, Larkin Poe, Lucius, Molly Tuttle y el mencionado Krauss. El tema debut del álbum, “Time On My Hands”, escrito por Paul Kennerly, Daniel Tashian (quien es coproductor del álbum junto con Sugar) y Burnett, ya está disponible.
El amor de toda la vida de Starr por la música country ha sido evidente y celebrado a lo largo de su ilustre carrera. Interpretó y escribió numerosas canciones country y con tintes country a lo largo de sus años con The Beatles (es decir, “Act Naturally”, “What Goes On”, “Don’t Pass Me By”), así como con los anteriores Rory Storm y The Hurricanes, y grabó un álbum country, Beaucoups of Blues, en 1970 como su segundo álbum en solitario. Su amor por el country y el blues lo llevó a intentar emigrar de Londres a Texas cuando todavía era un adolescente, después de leer que Lightnin’ Hopkins vivía en Houston.
El nuevo álbum del artista llega después de un encuentro casual con Burnett en un evento en Los Ángeles en 2022 (los dos se conocieron en la década de 1970), donde Starr le pidió a Burnett que escribiera una canción para un EP que estaba grabando. Tomándose la tarea en serio, Burnett regresó con nueve canciones, todas en un estilo country, que felizmente puso a Starr en el camino de grabar Look Up: su primer álbum country en más de 50 años y su primer álbum de larga duración desde 2019.
“Siempre me ha gustado la música country. Y cuando le pedí a T Bone que me escribiera una canción, ni siquiera pensé en ese momento que sería una canción country, pero por supuesto lo fue, y fue tan hermosa”, recuerda Ringo. “Había estado haciendo EP en ese momento, así que pensé que haríamos un EP country, ¡pero cuando me trajo nueve canciones supe que teníamos que hacer un álbum! Y estoy muy contento de haberlo hecho. Quiero agradecer y enviar paz y amor a T Bone y a todos los grandes músicos que ayudaron a hacer este disco. Fue un placer hacerlo y espero que sea un placer escucharlo”.
“Amo a Ringo Starr, su forma de tocar, su forma de cantar y su estética desde que tengo memoria”, dice Burnett. “Cambió la forma en que todos los bateristas posteriores tocaron, con su enfoque inventivo del instrumento. Y siempre ha cantado rockabilly increíble, además de ser un cantante de baladas desgarradoras. Poder hacer esta música con él fue algo así como hacer realidad un sueño que he estado viviendo durante 60 años. Nada de lo que he hecho a lo largo de mi larga vida en la música habría sucedido sin él y su banda. Entre otras cosas, este álbum es una forma de agradecerle todo lo que me ha dado a mí y a nosotros”.
Starr traerá esta nueva música a Nashville cuando actúe como cabeza de cartel en el famoso Ryman Auditorium el 14 y 15 de enero de 2025. Las entradas saldrán a la venta el 25 de octubre. Starr y Burnett también aparecerán en un episodio de TalkShopLive®, la red líder de streaming en vivo el 22 de octubre a las 7 p. m., hora del Este de Estados Unidos.