Roger Taylor y Brian May hablan de su esperado boxset ‘Queen I’ en el nuevo episodio de The Greatest.

Para celebrar el lanzamiento de la caja remezclada, remasterizada y ampliada de Queen I, Brian May y Roger Taylor reflexionan sobre el difícil camino que llevaron a la grabación de su álbum debut homónimo. En este primer episodio, escuchamos cómo la oportunidad de probar un nuevo estudio en Londres les ofreció el gran avance que habían estado esperando. Episodio disponible aquí.

Medio siglo después de anunciarse al mundo con el álbum debut homónimo de 1973, el estatus de Queen como institución del rock ‘n’ roll está grabado en piedra. Pero cuando ese álbum clásico renazca el 25 de octubre de 2024 como un boxset Queen I adecuadamente majestuoso, que incluye vinilos y CD remezclados y remasterizados, tomas descartadas de estudio, rarezas en vivo, recuerdos únicos y mucho más, la serie de videos The Greatest regresa para contar la verdadera historia detrás del dramático ascenso de la banda a la fama.

Entrevistados en exclusiva para este primer episodio de esta aclamada serie de videos, Brian May y Roger Taylor retroceden en el tiempo hasta principios de los años 70 y no se andan con rodeos en sus recuerdos de las dificultades financieras de la incipiente Queen. “Fue duro al principio”, recuerda el baterista. “Éramos muy pobres. Realmente íbamos al día. ¿Cómo se llama a un músico sin novia? Sin hogar”.

Pero el destino les lanzó un salvavidas en forma de De Lane Lea Studios: una instalación completamente nueva ubicada a la sombra del Wembley Arena, que buscaba una banda emergente que pusiera a prueba el equipo no probado y el aislamiento acústico. “Los De Lane Lea Studios realmente cambiaron nuestras vidas”, explica Brian, “y fue solo porque un amigo de un amigo se puso en contacto conmigo y me dijo: ‘¿Te gustaría entrar y hacer ruido? ’ Y a cambio, pudimos hacer esas demos”.

El mundo más allá de las paredes del estudio tal vez aún no conocía su nombre, pero como reflexiona Brian, las firmas musicales de Queen ya se estaban formando, junto con la voz naciente de Freddie Mercury. “Fue la primera vez que intenté un solo de guitarra a tres voces, en Keep Yourself Alive. Lo tenía en mi cabeza desde hacía mucho tiempo y quería escuchar ese sonido de guitarra a tres voces como una orquesta. Freddie era muy elemental en esa época. Pero increíblemente rápido, aprendió el arte de grabar en un estudio y sacar lo mejor de sí mismo”.

Esos emocionantes primeros pasos se pueden escuchar en el CD2 del nuevo boxset Queen I, que ofrece una remasterización contemporánea de las demos originales de De Lane Lea.

Armados con estas canciones, la banda empezó a tocar puertas en las compañías discográficas. Pero, como reflexiona Roger, la industria musical de principios de los años 70 necesitaba más convicción. “Recuerdo que me subí a trenes interminables con Freddie, vendiendo la maqueta a todas las compañías discográficas. Nos sentábamos en sus oficinas y tocaban el material, y todos estaban interesados, pero nadie mordió el anzuelo”.

“Fue simplemente un trabajo duro. No diría que nos destruyó el alma porque teníamos mucha confianza. Teníamos una especie de arrogancia innata y gentil. Ya sabes, pensábamos que éramos buenos y bastante diferentes. Pero sí, podría haber sido destructivo para el alma, pero no permitimos que nos deprimiera demasiado”.

Entonces la fortuna volvió a sonreír, cuando el famoso productor y A&R John Anthony se arriesgó con la banda que había aguzado el oído cuando era estudiante, facilitando a Queen el trato que haría realidad su álbum debut. “Cuando hicimos nuestras presentaciones en el Imperial College, invitamos a John las dos veces”, recuerda Brian, “y vino, hay que reconocerle el mérito. Y cuando estábamos en De Lane Lea, un día se pasó por allí con Roy Baker para ver cómo iban las grabaciones y, obviamente, quedó impresionado. Dijo: “Bueno, esto va a ser realmente genial. Te conseguiré un contrato con Trident Audio Productions, que era una empresa de gestión embrionaria. Ya eran un estudio de grabación de éxito, con sede en Saint Anne’s Court en Soho”.

Roger Taylor dice: “Muchos éxitos salieron de ese estudio, ya sabes. George Harrison vino y grabó All Things Must Pass, y David estaba produciendo Transformer con Lou Reed, un gran álbum, ya sabes, absolutamente innovador. Así que era el lugar para estar”.

Después de firmar ese contrato de gestión con Trident, Queen tendría acceso crucial al estudio, y en nuestro próximo episodio Brian y Roger explican cómo podría finalmente comenzar el trabajo en el primer álbum de Queen.

Queen The Greatest Special – La historia de Queen I (Segunda parte) – se lanzará el 1 de noviembre.

Deja un comentario