Hoy, la cantante y compositora con sede en Austin, Texas, Sophia Warren, lanzó su EP debut Bloodstonea través de Tigris 33, el primero de una serie de EP triples que se lanzará durante los próximos dieciocho meses. El lanzamiento de este primer extended play llega tras la salida los hermosos sencillos principales “Please Don’t Hate Me” y “Stand By“. La interpretación vocal y las letras de Warren acompañan a la perfección el paisaje sonoro establecido por el productor Chris Coady (Beach House, Slowdive, DIIV, TV on the Radio).
Bloodstone EP – Bio
Si miras de cerca, puedes ver una pequeña marca enel cuello de Sophia Warren; una cicatriz de dos pulgadas en su garganta que marca el lugar donde le extirparon la tiroides cuando tenía 12 años. Es un duro recordatorio de algunos de sus momentos más oscuros, luchando contra una misteriosa enfermedad durante gran parte de sus años más formativos de desarrollo. Sin embargo, también es una marca de resiliencia, un tejido protector que cubre la fuente de su mayor aliado en sus pruebas de adversidad: la voz de una niña que siente y falla y se levanta de nuevo, negándose a ser silenciada.
El EP debut de Warren, Bloodstone, es una colección de historias cortas escritas por una adolescente que encontró fuerza en la resistencia, descubriéndose a sí misma a través de exploraciones del dolor y la duda. Sus cinco temas comprenden un registro de catarsis a través del canto, expresiones de inseguridades, soledades y miedos que la han hecho más fuerte por haberlos superado. “Esa liberación fue muy terapéutica para mí“, dice. “Cada vez que me derribaban, la siguiente situación era mejor“.
El primero de una serie de EPs, Bloodstone sirve como prólogo a la historia de Warren, llena de lecciones aprendidas sobre la vida y el amor que la ayudaron a formarse como artista y como mujer. Comienza con un ritmo melancólico en “Blue Scars“, una combustión lenta sobre enamorarse de alguien con poco que ofrecer pero promesas vacías. Cuando su voz se eleva, suena a partes iguales angelical e indignada, amargada por la decepción pero marchita por la retrospectiva. “Ni siquiera recuerdo sobre quién lo escribí“, admite. “Pero seguí enamorándome de esta persona que dijo que iba a estar ahí para mí, y siguió sin estar presente. Y seguí cayendo en la trampa“.
“Eso es lo que este álbum encapsula perfectamente para mí, la ansiedad de tener 17 años y estar enamorada y ser estúpida y tomar decisiones horribles“, dice Warren. “Pero también se trata de encontrar fuerza y valentía en esas decisiones, y darse cuenta de que hay que cometer errores para aprender y crecer“.
Sónicamente, Warren se basa en influencias dispares para crear una paleta propia. A veces su voz flota en la atmósfera como una aurora, canalizando los sonidos alienígenas de los gemelos Cocteau; en otros, puede bajar a un registro más bajo, como en la balada cargada de cuerdas “Last Song“. Suena igual de cómoda coloreando licks de guitarra con tonos crujientes que evocan el grunge de los 90 que lo hace con aquellos que recuerdan al jangle pop del Manchester de los 80. El resultado es un sonido innatamente familiar, pero único para ella.
Bloodstone es el primer lanzamiento de Warren, pero también es la culminación de años de esfuerzo para encontrar su voz, así como el equipo adecuado para ayudarla a compartirla con el mundo. En el estudio, quería manifestar un espacio de otro mundo, crear una experiencia transportante que proporcionara un escape, pero también la libertad de enfrentarse a las emociones más vulnerables. El productor Chris Coady (Yeah Yeah Yeahs, TV on the Radio, Beach House) estuvo más que feliz de complacer, mezclando cuerdas, sintetizadores y guitarras desaliñadas con la voz etérea de Warren para su viaje en el plano astral. Sin embargo, a pesar de que los paisajes sonoros que Warren crea alcanzan las estrellas, creando abstracciones sonoras para escapar de la realidad, las canciones de Bloodstone permanecen imbuidas de empatía y patetismo, atrayéndolas de vuelta a tierra firme en la tierra.
Escribe con un sentido de propósito, con el objetivo no solo de recorrer el mundo y compartir su música, sino también de tener un impacto significativo abogando por la igualdad para la comunidad LGBTQ+ y apoyando a los perros necesitados, una causa cercana a su corazón. Sophia lanzará una serie de tres EP en los próximos 18 meses, comenzando con Bloodstone, disponible hoy a través de Tigris 33.