Maika Teatro fue fundado en 2007 como un proyecto dedicado a la experimentación en el área de títeres, combinando el teatro, los objetos y diversos recursos para crear puestas en escena armoniosas. A lo largo de los años, han realizado numerosas presentaciones y talleres, logrando expandir su labor a diferentes estados de México y países como Guatemala, Honduras, Cuba, Perú, Colombia y Argentina.
El viernes 11 de octubre, a las 10:15de la mañana inició “El pintor de mariposas”, a cargo de Maika Teatro en el Teatro de la Juventud, esto como parte de las actividades del Festival Revueltas 2024. Dicha presentación fue disfrutada por alumnos de diversas escuelas primarias y estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango.
La función brindó una hora mágica tanto a niños como a adultos, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con los personajes y los titiriteros, estableciendo una conexión especial a través de la comunicación.
Al finalizar la emotiva obra, se desató un aplauso unánime para los participantes. Los niños, emocionados, comentaron que la obra había sido “muy bonita” y les había encantado, lo cual quedó demostrado cuando, en medio de la función, enviaban corazones a los personajes.
Tras la presentación, los titiriteros regresaron al escenario, y los estudiantes de la Escuela Normal del Estado de Durango se acercaron para conocer el mecanismo que da vida a las marionetas.
Se tuvo la oportunidad de hacer algunas preguntas a los participantes, quienes compartieron que se integraron a Maika Teatro en 2020. Además, mencionaron que la idea de la obra proviene de un cuento que, junto a un ex compañero, el director del teatro adaptó para transformarlo en una obra, añadiendo modificaciones que permiten que cada participante aporte su propio “toque”.