El ganador de varios premios Grammy y Oscar, Jon Batiste, anunció hoy su octavo álbum de estudio, Beethoven Blues (Batiste Piano Series, Vol. 1), que saldrá a la venta el 15 de noviembre a través de Verve Records / Interscope. El proyecto, que marca la primera entrega de la nueva serie de piano solo de Batiste, muestra sus interpolaciones de algunas de las obras más emblemáticas de Beethoven, que ha reinventado a través de una lente expansiva. Estos clásicos reinventados encarnan el espíritu indomable del blues y, fiel al “mensaje de inclusividad con los brazos abiertos” de Batiste (The New York Times), abarcan un amplio espectro de géneros.
Beethoven Blues está disponible para preventa en formatos de CD, LP negro estándar y un LP de hielo negro translúcido exclusivo de la tienda web, con ediciones limitadas firmadas disponibles exclusivamente en la tienda web de Batiste. Escucha o descarga el primer sencillo del álbum, “Für Elise-Batiste” AQUÍ. Mira el video que lo acompaña AQUÍ.
La inspiración para Beethoven Blues cobró impulso después de una entrevista de 2023 con Chris Wallace de CNN, donde Batiste demostró la capacidad de la música para trascender las fronteras del género al transformar la Bagatelle No. 25 de Beethoven (“Para Elisa”) al piano. La profunda respuesta del público en las redes sociales ayudó a señalar que era el momento adecuado para hacer realidad esta idea de álbum que llevaba mucho tiempo teniendo en mente. Durante años, Batiste ha incorporado interpolaciones de música clásica en sus álbumes, presentaciones televisivas y espectáculos en vivo, pero Beethoven Blues marca la primera vez que dedica un álbum completo a esta práctica.
“Para cada obra del álbum, el punto de partida fue una de las composiciones originales de Beethoven”, compartió Batiste. “A partir de ahí, creé algo nuevo al piano, en tiempo real. La composición espontánea es una práctica que prácticamente se pierde en la música clásica, que a veces puede parecer demasiado canonizada. Grabar este álbum fue una experiencia profundamente espiritual. Me permitió honrar el arte trascendente de Beethoven y, al mismo tiempo, poner su obra en diálogo con mi propio recorrido creativo”.
Batiste ha sido descrito de diversas maneras como “un genio musical certificado” (The Guardian), “un pianista proteico y una personalidad de gran potencia” (Variety) y “un talento único en una generación, con una pasión por… conectar a las personas a través de un amor compartido por la creación musical” (Classic FM). Nacido en una larga línea de músicos de Luisiana, se formó como pianista clásico y recibió títulos de licenciatura y maestría en piano de la Juilliard School de Nueva York. Ahora trabaja con estudiantes y profesores como asociado creativo inaugural de Juilliard, además de formar parte de la junta directiva de Juilliard. Además, Batiste forma parte del consejo de administración del Carnegie Hall como fideicomisario artístico.
Volvió a sus raíces clásicas en la temporada 2021-22, cuando fue comisario de una serie de “Perspectivas” de varios conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York. El broche de oro fue el estreno mundial de su American Symphony (2022), un encargo del Carnegie Hall, en el escenario principal del recinto. Classical Source recibió con agrado esta obra orquestal a gran escala como “una mezcla alegre y vigorosa de sonidos orquestales, funk, Dixieland, música latina, gospel, country, cool jazz, swing, hip-hop, R&B, así como otros estilos y géneros”, mientras que Variety informó: “Cuando no estaba cantando, haciendo scat y gritando sin palabras y haciendo girar su voz a través de los pasajes de su sinfonía y los ritmos ascendentes, Batiste estaba haciendo lo que mejor sabe hacer: tocar el piano con ira incendiaria y gracia divina… No era solo la historia de Estados Unidos y sus encantos y vicios de collage. Esta era también la historia de Batiste, e hizo un hermoso debut orquestal de esa historia en el Carnegie Hall en un momento verdaderamente brillante”.
Netflix, en colaboración con Higher Ground Productions de Barack y Michelle Obama, lanzó un documental aclamado por la crítica que narra la vida de Batiste durante la composición de la obra: American Symphony (2023). Batiste, en colaboración con el artista ganador del premio Grammy® Dan Wilson, escribió y produjo la canción “It Never Went Away” de la película, que recibió una nominación al premio Oscar a la mejor canción original el año de su lanzamiento.
Beethoven Blues sigue el éxito de los dos álbumes de estudio más recientes de Batiste, que muestran la amplitud y el alcance de su musicalidad. “Un álbum conceptual que desafía las fronteras provinciales de los géneros musicales” (The New York Times), World Music Radio (2023) recibió cuatro nominaciones al Grammy, incluida una como “Álbum del año”, mientras que las canciones “Worship” y “Butterfly” fueron nominadas a “Disco del año” y “Canción del año”, respectivamente. Del mismo modo, We Are (2021) hizo historia en los Grammy, al recibir once nominaciones en siete categorías diferentes y ganar el premio al “Álbum del año” y cuatro más. Otros éxitos notables incluyen la película de Disney/Pixar Soul (2020); las manos de Batiste proporcionaron el modelo para la animación de su protagonista que toca el piano, mientras que su música para la película le valió el Premio de la Academia 2021 a la Mejor Banda Sonora Original, así como los premios Globo de Oro, BAFTA, NAACP Image y Critic’s Choice.
Batiste es un colaborador magistral que ha trabajado con artistas que van desde los íconos del pop y el jazz Beyoncé, Prince y Herbie Hancock hasta las leyendas clásicas Andrea Bocelli, Hilary Hahn, Lang Lang, Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman, Daniel Bernard Romain y Chris Thile. A principios de 2025, hará su debut en el exitoso programa de televisión británico The Piano, después de que Lang Lang fuera mentor en la tercera temporada de la serie nominada al BAFTA de Channel 4, que continúa la búsqueda de los mejores pianistas aficionados del Reino Unido.
De cara al futuro, la innovadora partitura de Batiste aparecerá en la película de Jason Reitman SATURDAY NIGHT, cuyo estreno en los cines está previsto para el 11 de octubre. La película, que representa los caóticos 90 minutos previos a la primera emisión de Saturday Night Live en 1975, está subrayada por la obra maestra musical de Batiste, que presenta una mezcla de elementos de jazz, clásicos y contemporáneos. Batiste compuso y produjo la música en vivo en el estudio frente al elenco y el equipo, capturando perfectamente la intensidad y la imprevisibilidad del episodio debut del programa.