Después de firmar con Deutsche Grammophon en abril de este año, el pianista Nobuyuki Tsujii, universalmente conocido como Nobu, ha grabado su álbum debut para el Sello Amarillo. Está lanzando su carrera con DG con estilo con una presentación de Beethoven que reúne la altísima sonata “Hammerklavier”, op. 106 – uno de los trabajos que ha interpretado en su camino a ser nombrado co-ganador de la Van Cilburn Competitions en 2009 – con la transcripción de Liszt del anhelante ciclo de canciones An die ferne Geliebte (“To the Distant Beloved”).
El album será lanzado digitalmente en todo el mundo – y en CD en Japón – el 29 de noviembre del 2024. Extractos de An fie ferne Geliebte serán lanzados para streaming/descarga el 25 de octubre y el 15 de noviembre, con el CD lanzado globalmente el 21 de marzo del 2025.
De las 32 sonatas para piano de Beethoven, la nº 29 en si bemol mayor, op. 106, es quizá la más exigente técnica, intelectual y físicamente para el intérprete. Escrita en el lapso de un año (1817-18), esta obra radical poco convencional surgió de un periodo de angustia personal y estancamiento artístico en la vida del compositor, pero su finalización marcó el comienzo de una nueva fase de enorme creatividad.
El “Hammerklavier”, llamado así porque Beethoven quería utilizar una palabra alemana para referirse al piano, explora todo el potencial del instrumento. Mientras componía la sonata, el compositor recibió de Londres un piano Broadwood que tenía un registro más grave que los pianos vieneses de la época. Incorporó estas notas adicionales al “Hammerklavier”, que también utiliza prácticamente todas las tonalidades posibles. Tan impenetrable les parecía la partitura a muchos de los contemporáneos de Beethoven que fue necesario un artista de la talla de Franz Liszt para estrenarla en público, en París en 1836, casi una década después de la muerte del compositor (la crítica de Berlioz elogiaba la “interpretación ideal de Liszt de una obra de la que se decía que era impracticable”).
Como todos los que le han precedido, Nobu, que se aprende todas las partituras de memoria debido a su ceguera, tuvo que enfrentarse a la sobrecogedora naturaleza del “Hammerklavier”. “Es una obra tan larga que resulta muy difícil mantener la concentración”, explica. “Pasé mucho tiempo preparándome para la grabación, y luché especialmente con el tercer movimiento, así como con hacer mía la música, pero cuanto más la tocas, más profundamente la sientes. Hay aspectos de la experiencia de Beethoven que se solapan con la mía: perdió la audición y aun así escribió piezas maravillosas y muy difíciles como esta sonata. Así que trabajé en ella con gran respeto”.
El enfoque respetuoso y positivo de Nobu suele ganarse al público que le ve actuar en directo, y también dio sus frutos en el estudio de grabación. Hacia el final de su segundo día allí, repasó el largo y complejo tercer movimiento del “Hammerklavier” como preparación para la grabación de la mañana siguiente. A petición del productor, volvió a tocarlo un poco más rápido. A la mañana siguiente, comenzó la sesión en un estado de concentración extraordinario. El equipo de producción quedó tan impresionado por la precisión, la elocuencia y la profundidad de sentimientos de su primer ensayo que, con sólo unos pequeños cortes, ésta es la versión que aparece en el álbum.
La conexión con Liszt continúa en la segunda obra presentada aquí: el arreglo para piano solo del ciclo de canciones de 1816 An die ferne Geliebte. Durante la preparación de la grabación, Nobu exploró los textos de las seis canciones, además de la música. “Me conmovieron las letras”, dice, “y pensé que este expresivo ciclo podría complementar bien el “Hammerklavier”.
An die ferne Geliebte es reconocido como el primer ciclo de Lieder, su naturaleza circular subrayada por el uso de la misma tonalidad (Mi bemol mayor) para la primera y la última canción, y los ecos melódicos de la apertura en la conclusión. Lejos de añadir momentos de exhibición virtuosística, la versión de Liszt posee toda la sencillez y el sentido de añoranza del original, como se refleja en la meditada interpretación de Nobu para este álbum.
“Nobu aportó al estudio la misma concentración intensa y la misma mentalidad optimista que siempre aporta a la plataforma de conciertos”, concluye el Dr. Clemens Trautmann, presidente de Deutsche Grammophon. “Su determinación para hacer justicia a los retos contrastados de estas dos obras impresionó a todo el equipo, y estamos encantados de poder compartir su visión de Beethoven con oyentes de todo el mundo”.