Este verano, Joe Hisaishi se convirtió en el primer artista clásico en encabezar tres noches consecutivas en el Madison Square Garden, interpretando selecciones de la música que ha escrito para las películas de Studio Ghibli de Hayao Miyazaki. Para su último lanzamiento en Deutsche Grammophon, el legendario compositor, director de orquesta y pianista centra la atención en su trabajo con otra figura destacada del cine japonés, Takeshi Kitano. Grabado como parte de la exitosa colaboración con la Wiener Symphoniker que comenzó con el aclamado debut de Hisaishi en el Musikverein de Viena en marzo de 2023, Mládí se lanzará en formato digital y como un EP de 12 pulgadas (en vinilo splatter) para celebrar el 74.º cumpleaños de Hisaishi el 6 de diciembre de 2024. Se publicó un tema de adelanto el 24 de octubre.
Escrita para piano y cuerdas, en Mládí Hisaishi asume el papel de solista, dirigiendo a los músicos de la Wiener Symphoniker desde el teclado. La suite está compuesta por tres fragmentos de sus bandas sonoras para películas escritas y dirigidas por Takeshi Kitano. Su movimiento de apertura, “Summer”, está tomado de la película de carretera de 1999 Kikujiro, “HANA-BI” proviene del thriller policial de 1997 del mismo nombre (también lanzado como Fireworks), y la suite termina con el tema que le da título al coming-of-age de Kitano de 1996 “Kids Return”. Tomado del título de un sexteto de viento de Leoš Janáček, Mládí significa “juventud” en checo.
Joe Hisaishi, un icono del mundo cinematográfico, es conocido mundialmente por sus colaboraciones con Miyazaki en películas como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro y, más recientemente, El niño y la garza (2023), por la que el compositor recibió una nominación al Globo de Oro. Su álbum debut con DG, A Symphonic Celebration – Music from the Studio Ghibli films of Hayao Miyazaki, fue uno de los álbumes clásicos más vendidos del año pasado en todo el mundo.
Hisaishi también se ha ganado un amplio respeto por su catálogo de obras clásicas contemporáneas, inspiradas en el minimalismo y la escritura experimental de amigos y colegas como Philip Glass, Steve Reich y Terry Riley, así como por la rica herencia musical de Japón y las tradiciones clásicas occidentales. Este aspecto de su carrera se refleja en su segundo álbum de DG recientemente publicado, Joe Hisaishi in Vienna, que incluye las grabaciones en primicia mundial de su Sinfonía n.º 2 y Viola Saga, interpretadas por la Sinfónica de Viena (y el solista Antoine Tamestit), bajo la dirección de Hisaishi.