El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una veintena de iniciativas de reformas constitucionales en su último año de gobierno, pese a que no cuenta con la mayoría calificada en el Congreso para aprobarlas, y a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales de 2024.
El titular del Poder Ejecutivo defendió que sus últimas propuestas de cambios legales, que deberán ser aprobadas en el Congreso, se basan en contrarrestar artículos “antipopulares” que fueron introducidos a la Constitución en el periodo “neoliberal” en el país.
En un discurso desde el antiguo recinto legislativo en Palacio Nacional, el mandatario admitió que pocas de sus iniciativas tienen probabilidades de ser aprobadas, aunque esperan se discutan en esta o la siguiente legislatura en septiembre de este año. Cabe resaltar que en los comicios del 2 de junio también se renovarán las cámaras de Diputados y Senadores, por lo que la configuración del Poder Legislativo puede cambiar y eso posibilitaría, o no, el que se aprobaran sus reformas.
López Obrador anunció que enviará estas iniciativas de reformas hoy en el 107 aniversario de la Constitución de 1917. Cabe destacar que el mandatario no participó en la tradicional conmemoración de la carta magna en Querétaro, donde fue discutida en aquel año, y permaneció en la Ciudad de México para informar de sus iniciativas.
Estas son las 20 reformas que propone AMLO en su último año de gobierno:
- Reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujeto de derecho público, atendiéndoles de manera preferentes por ser lo más antiguos y olvidados de México. Consultarlos cuando se realicen obras que puedan afectar su vida y dotarlos de presencia jurídica.
- Reafirmar el derecho a pensión para adultos mayores a los 65 años y aumentar el monto año con año, y lo mismo para personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión de caracter universal.
- Entregar becas a los estudiantes en todos los niveles.
- Garantizar atención médica gratuita a todos los mexicanos.
- Que los trabajadores y familias puedan ser dueños de sus viviendas.
- Prohibir el maltrato a los animales.
- Prohibir el maíz transgénico, el ‘fracking’ y la minería a cielo abierto
- Respetar zonas con escasez de agua y concesiones solo para uso doméstico
- Prohibir comercio de vapeadores y del fentanilo.
- Prohibir que el aumento al salario mínimo sea inferior a la inflación
- El salario de maestros y policías no deberá ser menor a quienes están inscritos al seguro social.
- Revertir las reformas de pensiones de 1997 y la de 2007. Desde el 1 de mayo de 2024 se va a crear un fondo semilla de 64,000 mdp que se irá incrementando al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por el periodo neoliberal.
- Garantizar el derecho a la educación y al trabajo. Cuando los jóvenes no estén estudiando el Estado debe contratarlos y pagarles el equivalente durante un año mientras se forman en tiendas, talleres y empresas. Tal como opera el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
- Todos los campesinos que cultiven sus tierras con árboles frutales y maderables, contarán con un jornal seguro y justo
- Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas. Además, el estado estará obligado a garantizar el acceso a internet.
- Iniciativa de reforma electoral que contempla la reducción de los gastos a campañas y partidos políticos, disminución de número de regidores, evitar el uso de estructuras burocráticas electorales, eliminar las candidaturas plurinominales. Los consejeros electorales serán electos por voto libre y secreto. Rebajar al 40% el mínimo de participación para hacer vinculantes las consultas populares.
- Los jueces y magistrados del Poder Judicial serán electos de manera directa por el pueblo.
- Que la Guardia Nacional pase a control de la Sedena para evitar que esta se corrompa.
- Convertir en política de Estado la austeridad republicana. Se volverá a redactar con contundencia que ninguno de los funcionarios de los tres poderes gane más que el presidente.
- Eliminar dependencias y organismos autónomos, creados “durante el periodo neoliberal con el propósito de defender intereses políticos.