El Museo de Historia y Arte el Palacio de Los Gurza perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), abre sus salas a la intervención titulada “Malaika” en la que aborda los aspectos más oscuros y decadentes de la búsqueda humana, destacando su abuso e interpretándolo como una denuncia del aplanamiento cultural y la voracidad de la sociedad moderna. Utiliza el término “Malakia”, que en griego antiguo significa “suave” o “mimado”, pero también se refiere a la masturbación y, en griego moderno, a tonterías o cosas de mala calidad. Esta palabra se convierte en una metáfora de la banalidad y el consumo superficial de la sociedad contemporánea.
El proyecto critica cómo la sociedad actual, que se compara con una nueva Edad Media, refuerza la banalidad y el consumo auto significante, conduciendo a la eliminación de significados profundos y a la deshumanización del individuo en una orgía de consumo estúpido. Este fenómeno se refleja en el lenguaje y en la vida cotidiana, donde todo se convierte en un sustituto vacío y banal, similar a la “Malakia”.
Cristiano Gabrielli propone una conciencia crítica que define la ética y permite una perspectiva divergente al intelectual y al poeta, promoviendo la tolerancia estética e ideológica. A través de una estrategia sistemática y crítica en su diseño de exhibición, Gabrielli utiliza una estética del fragmento y el archivo, y crea diálogos entre instalaciones icónicas y material performativo para provocar reacciones estéticas y relacionales en el espectador.
El proyecto “Malakia” integra lenguajes del cine, las artes plásticas y la danza contemporánea, presentando piezas que pueden ser consideradas como “Malakia” y que buscan estimular la reflexión crítica y la interacción del público, resaltando elementos históricos, míticos, populares, políticos y existenciales en un contexto distópico y grotesco. “Malakia” sigue siendo un proyecto en desarrollo, invitando a una interpretación continua y un diálogo entre las diferentes formas de arte y sus espectadores.
Cristiano Gabrielli (1969, Sora, Italia) ha realizado exposiciones e intervenciones en Italia, México y Japón en más de 28 años de trabajo como artista independiente en Italia, México y Japón. Diplomado en Escultura en la Academia de Bellas Artes de Roma, se autodefine como multidisciplinario, lo avalan las colaboraciones que ha realizado en arquitectura, audiovisuales, gráfica, ilustración y dibujo.
Malaika, una ordalía por el consumo, se inaugurará el próximo jueves 4 de julio en punto de las 20:00 h, la entrada es libre, abierta para todo público. El Palacio de Los Gurza está ubicado en calle Negrete #901 Poniente, Zona Centro.