Ante un numeroso público, ávido de saber más acerca de la actriz Dolores del Río, en el marco del 120 Aniversario de su natalicio, se presentó la coedición del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), el libro digital: Una actriz, una estrella y una compañera solidaria: Dolores del Río, de las investigadoras Jehiely Hernández Correa y Ana Salinas Alverdi, en el Museo de Historia y Arte Contemporáneo El Palacio de los Gurza.
Al inicio de la presentación se distribuyeron entre los presentes los códigos QR con el que se puede descargar el libro, ambas autoras motivaron al público a empezarlo a ver desde ese momento desde sus dispositivos móviles. Tras darse a conocer sus semblanzas, fue Jehiely Hernández la primera en tomar la palabra y planteó que para ambas autoras Dolores del Río tuvo dos grandes interrupciones en la vida de la primera actriz: cuando sale de Durango hacia Ciudad de México y cuando se decide a participar en el cine, tras haber sido descubierta por un “cazador de estrellas” y con ello también solventar las dificultades económicas de su matrimonio. Al recibir una educación integral, para Dolores del Río la danza fue factor de ser consciente del manejo de su corporalidad y factor para ser llevada al cine entre otros muchos datos de su trayectoria profesional.
Ana Salinas destacó en todo momento que para este trabajo quisieron engrandecer lo profesional que era la artista, siempre se preparaba con clases, maestros y lo que hiciera falta cada vez que se le presentaban un nuevo proyecto. Su creatividad e inteligencia la hicieron solventar vicisitudes como lo fue transitar del cine mudo al hablado o su regreso a México y enfrentarse a otra dinámica en el cine nacional. Con gran entusiasmo el público compartió anécdotas vividas con la homenajeada, expresaron dudas como, si tenía una relación cercana con los hermanos Revueltas, en especial con Rosaura, su intervención con respecto a la formación del Festival Cervantino que sigue vigente.
Con amable disposición Salinas y Hernández resolvieron todas las dudas, agregaron datos muy interesantes, lo que la sesión fue por demás enriquecedora para todos los presentes. Para finalizar, de manos del Director General del ICED, Mtro. Francisco Javier Pérez Meza las autoras recibieron reconocimiento por parte de la institución, reconocerlas por su gran trabajo para la divulgación de la obra de esta ilustre duranguense, una mexicana tan universal, agradeció venirnos a recordar de nuevo lo que la gran dolores del Río hizo en favor de las mexicanas y mexicanos.
El libro digital está disponible en la página de internet del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y puede ser descargado gratuitamente.
Jehiely Hernández Correa es egresada de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es investigadora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Se ocupa en la elaboración de difusión histórica e investigación iconográfica. Sus líneas de investigación son la Revolución Mexicana y la Fotohistoria del mismo periodo, así como la historia de las mujeres. Ha participado en la elaboración de exposiciones fotográficas sobre la Decena Trágica, las mujeres de la radio en México y la vida cotidiana del siglo XX ante los 70 años del INEHRM. Pueden consultar sus artículos publicados en el portal oficial del Instituto, sobre las “Enfermeras y las Maestras durante la Revolución Mexicana”, “Elena Arizmendi” y, actualmente, el libro que hoy nos compete.
Ana Salinas Alverdi estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus temas de interés son la historia del cine latinoamericano entre los años 1940-1970, el Cine de Oro Mexicano y el cine como herramienta política y social. Ha colaborado en cine clubs y festivales de cine con diversas instituciones desde 2011, y es fundadora de la Muestra Internacional de cine con perspectiva de género. Desde 2015 ha participado en exposiciones fotográficas y en investigaciones históricas para medios audiovisuales y documentales. Actualmente es subdirectora del departamento de servicios históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.